Propagación y Producción de Lechuga Hidropónica – Que es lo que debes Saber

Propagación y Producción de Lechuga Hidropónica – Que es lo que debes Saber
22
May

Aunque la producción de lechuga hidropónica no es tan popular en comparación con la producción de campo. La lechuga hidropónica se considera un producto gourmet de alta calidad.

 

Por DR. VIJAY RAPAKA

En los últimos años, la producción de lechuga hidropónica se ha vuelto cada vez más atractiva debido a la urbanización, a la demanda de productos frescos y cultivados localmente. La lechuga es un cultivo a corto plazo que puede crecer en 45 días o menos en sistemas hidropónicos sin sufrir déficit de oxígeno, a diferencia de otros cultivos de largo plazo como tomates, pimientos y pepinos. Debido a que el crecimiento de la lechuga es rápida se puede cultivar en sistemas hidropónicos durante todo el año. De este modo, es cada vez más interesante para los productores ornamentales de invernadero que están en constante búsqueda de cosechas alternativas remunerables, la lechuga hidropónica en Estados Unidos está considerada como un producto de alto ingreso para el productor.

Iniciando con la semilla

Normalmente la producción de plántulas toma de 12 a 18 días después de la siembra. Durante la producción de lechuga hidropónica, el sustrato se utiliza únicamente para el crecimiento de las plántulas. El sustrato de propagación más utilizado es el sustrato sintético ya que es inerte, estéril, y está disponibles en varias configuraciones.

Germinación

Al iniciar con sustratos sintéticos se debe utilizar agua con solución nutritiva de 1 mS (milisiemens) ó 125 ppm N desde el primer riego. El nivel de pH va depender del tipo de sustrato que se va usar. Hay sustratos que tienen un nivel ácido de pH (4.5) pero hay otros sustratos que tienen un nivel moderado (5.8). Dependiendo del tipo de sustrato será la solución nutritiva que se debe usar para nivelar el pH en el agua.

Las semillas de lechuga germinarán tanto en la oscuridad como en la luz. Para una germinación y arranque uniforme, coloca las bandejas en un lugar oscuro a una temperatura entre 18°C y 20°C. La semilla de lechuga germinará en dos días. Mueve las bandejas al invernadero después de 48 horas, ya que cualquier demora, podría causar estiramiento.

articulo1    articulo2

Producción de plántulas

Para la producción de plántulas, mantén las temperaturas del invernadero a luz de día entre 18°C y 21°C, y las temperaturas nocturnas entre 12ºC y 15ºC y la humedad entre 60% y 70%. Los niveles de luz pueden mantenerse entre 500 y 600 μmol / m2 / s.

Considera utilizar sombra durante las horas cuando hay altos niveles de luz. El crecimiento de las plántulas de lechuga es muy receptivo al Intervalo de Duración (DLI) y pueden tolerar mucho más de 20 moles / día. (Importante: Durante los meses de invierno, se puede proporcionar luz artificial en días nublados o para extender las horas de luz en el día).

Durante el tiempo de propagación, usa agua según sea necesario, usando una solución nutritiva completa de 1 mS (milisiemens) ó 125 ppm N. El riego se puede lograr por nebulización utilizando una manguera o con un sistema de riego. Con la nebulización, considera dos o tres veces al día, dependiendo de la época del año. No es necesario mantener los sustratos constantemente mojados, ya que promueve el crecimiento de las algas y puede retardar el crecimiento de las plántulas. (Punto importante: Las nebulizaciones o el riego, promueven un crecimiento superior debido a una mayor tasa de incorporación de oxígeno asociados con estos métodos).

Las plántulas están listas para trasplantar una vez que tienen de dos a tres hojas y raíces que salen del fondo del sustrato.

Sistemas de producción

Típicamente, la producción toma de 30 a 40 días, dependiendo de la temporada. En lugares donde la luz solar es abundante (días que duran entre 14 a 16 horas), es posible obtener de 10 a 12 cultivos anualmente. En lugares donde la luz solar es menor, en promedio son 8 cultivos. (Importante: La iluminación suplementaria puede acortar el ciclo del cultivo). Para la lechuga, la DLI óptima es de 15 a 17 moles / día.

Los dos sistemas de producción más comunes son NFT y el sistema de cultivo de balsa. Un sistema NFT utiliza una porción de solución nutritiva que fluye a través de los canales de plástico que sostienen las raíces. El sistema radicular se desarrolla en parte y parcialmente por encima de la superficie con el flujo de solución nutritiva, lo que garantiza que tenga acceso a niveles de oxígeno adecuados. La solución nutritiva está circulando siempre con el pH y el EC ajustado. Las ventajas con este sistema son la baja cantidad dela solución de nutrientes necesaria y el hecho de que se calienta fácilmente durante el invierno para un crecimiento óptimo o se enfría durante los veranos calurosos. Algunas de las desventajas son posibles obstrucciones y fallas mecánicas / eléctricas, quepuede ocasionar pérdidas de cosecha. El sistema de balsa normalmente consiste en un tanque grande o estanque lleno de nutrientes, sobre el que las plantas flotan en balsas de peso ligero. El pH y EC de la solución nutritiva se ajusta con adiciones directas al estanque o bien en los tanques mezcladores y bombeando después al estanque. La aireación se logra mediante una bomba o compresor que bombea aire en el sistema. La principal ventaja de este sistema es que la alberca de nutrientes es una “cinta transportadora sin fricción” para plantar y cosechar desde las balsas flotantes. Además, las fluctuaciones de temperatura son menos utilizando este sistema. Las desventajas son la necesidad de múltiples trasplantes para utilizar eficazmente el espacio y el hecho de que este sistema es de trabajo intensivo.

Solución nutritiva

La clave para el rendimiento óptimo de la planta, nutricionalmente hablando, es mediante la elección de fuentes nutritivas que estén equilibradas y disponibles para que la planta las pueda aprovechar. Un buen perfil nutricional equilibrado puede provenir de una solución completa o de una combinación de diferentes productos. El resultado debe contener todos los nutrientes macro, los secundarios y micronutrientes.  La mejor manera de medir la resistencia de los fertilizantes es verificar la solución de nutrientes que se entrega a las plantas. Esto le da una mejor idea de la consistencia de los nutrientes alrededor de la zona de las raíces. (Importante: Para asegurar que los nutrientes que estás entregando están disponibles, se requiere tener el nivel de pH en el rango ideal de 5.8 a 6.2).

articulo3