Terminos

Si recién te inicias en la hidroponia, te recomendamos algunos términos que debes saber, esto facilitara el entendimiento de indicaciones y permite que amplíes tus conocimientos sobre este método.

Da click sobre el termino que desees para desplegar la explicación

Acodo aéreo

Es un método de propagación al que se recurre cuando la planta no se multiplica fácilmente por esquejes y tiene un tallo demasiado rígido. El método consiste en propiciar que el tallo emita raíces en un punto seleccionado.

Aeroponia

A diferencia de las otras técnicas de cultivo en solución, en esta las raíces de la planta están dentro de un contenedor, caja o tubo plástico, sin nada más que aire alrededor pero son irrigadas con solución nutritiva mediante un nebulizador o aspersor frecuentemente.

Agua

Sustancia de la vida que cubre las tres cuartas partes de la superficie del planeta Tierra y representa el mayor componente de los organismos vegetales y animales. De estas tres cuartas partes, el 97% no se utiliza por ser agua salada de océanos y mares; y de ese pequeño 3% utilizable, el 98 % se encuentra congelada en los casquetes polares o evaporada en la atmósfera.

Agricultura protegida.

Se define como una serie de técnicas o sistemas de producción que permiten modificar el ambiente natural y las condiciones para el crecimiento y desarrollo óptimo de diferentes cultivos, con el propósito de obtener un alto rendimiento y/o también cosechar en fechas en las que los cultivos no puedan obtenerse si no son con un alto riesgo.

Agroecología

Es una disciplina científica relativamente nueva que se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Alcalinidad o acidez de la solución nutritiva (pH)

Es un parámetro a controlar en los sistemas hidropónicos, es el pH de la solución nutritiva, es decir el grado de acidez o alcalinidad de la solución. El nivel de pH influye directamente en la absorción de los nutrientes por parte de la planta. Entre los valores de pH 5.5-7.0 se encuentra la mayor disponibilidad de nutrientes para ser absorbidos por las plantas.

Almácigo

Son bandejas para colocar el sustrato donde se germinarán las semillas, pueden ser de plástico, de madera o de polietileno expandido.

Barras de Cultivo

Son barras de sustrato cubiertas con plástico negro por dentro blanco por fuera que proporcionan el espacio y soporte radical necesario para el cultivo del Tomate y otras hortalizas de alto valor comercial. Son sustratos inertes y estériles listos para cultivar, con el balance agua/oxígeno necesario para el mejor crecimiento y desarrollo de las raíces.

Bolsa de Cultivo

Está compuesta por bolsas de plástico negro por dentro y blanco por fuera, y están rellenas de sustratos de espuma rayada o en cubos, cuentan con buena capilaridad y el balance adecuado entre el agua retenida y el oxígeno necesario para el buen desarrollo de las raíces.

Cercas vivas

Son plantaciones de árboles, arbustos y otras plantas en los bordes de las parcelas, casas e invernaderos. Aquí te presentamos algunas imágenes.

Conectores

Los conectores son sustratos en cubos, protegidos con plástico (negro por dentro, blanco por fuera) en sus caras laterales para evitar la evaporación de la solución nutritiva retenida en la espuma. Con una o dos cavidades para recibir loas plántulas germinadas en minitubetes y continuar con la formación de plántulas de especies hortícolas de alto valor comercial como el Pimiento morrón.

Cultivo en balsa flotante

Consiste en tanques que contienen la solución nutritiva que es monitoreada, rellenada, recirculada y aereada con flotadores móviles en donde crecen las plantas.

Cultivos en solución

En hidroponia los cultivos en solución son aquellos en las raíces de las plantas se encuentran sumergidas parcial o totalmente en una solución con los elementos nutritivos disueltos en ella.

Dasonomía Urbana

Es la ciencia que estudia las áreas verdes en los núcleos urbanos, proporciona las bases metodológicas, técnicas y estratégicas para el manejo de áreas verdes urbanas. Se vale de las plantas para crear y manejar marcos escénicos con el fin de romper la uniformidad del paisaje, para servir de complemento arquitectónico o como elemento modificador, creando patrones de sombra como otros componentes del paisaje.

Enraizamiento

Es la capacidad de algunas plantas de emitir raíces a partir de una porción de tallo, hoja o raíz colocada en condiciones ambientales favorables. La finalidad es formar una nueva planta.

Enfermedades

Son el resultado de invasión de las células de la planta por microorganismos tales como hongos, bacterias o virus. Pero también hay enfermedades fisiológicas que son producidas por carencias que no permiten que las plantas lleven a cabo sus funciones normales. La aeración insuficiente por plantas aglomeradas, el exceso de riego, la sequedad la excesiva humedad en el aire son factores que favorecen el desarrollo de enfermedades.

Etapas fenológicas

Son períodos delimitados por dos cambios morfológicos (aparición, transformación o desaparición de órganos) que experimentan los vegetales bajo la influencia del medio ambiente. A la presentación de varias etapas fenológicas en una escala de tiempo durante un ciclo de cultivo de una especie vegetal se le conoce como la Fenología de un cultivo.

Germinación

Es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una planta, en otras palabras, es el reinicio del crecimiento del embrión, una vez que éste ha superado el periodo de latencia debido a que se presentan condiciones que le son favorables.

Con la germinación hay un rompimiento de la cubierta de la semilla y en el embrión comienzan a desarrollarse la plúmula y la radícula, que posteriormente formaran la parte aérea y radicular de la planta.

Herbáceo

Es un término botánico que se ocupa para describir órganos (como tallos, raíces) o plantas con tejidos no leñosos.

Hidroponía

La hidroponía, o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando sustratos. La palabra hidroponía proviene del griego hidro= agua y ponos= labor. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas.

Hierbas

Las Hierbas son plantas apreciadas por sus cualidades medicinales o aromáticas y que pueden cultivarse por sus propiedades únicas.

Hortaliza

Los alimentos denominados hortalizas o verduras incluyen algunas frutas (por ejemplo, tomates y calabazas), hojas (amaranto y repollo), raíces (zanahorias y nabo) e inclusive tallos (apio) y flores (coliflor). Muchas de las plantas de las que se toman estas partes comestibles no tienen relación botánica entre sí. Sin embargo, hortaliza es un vocablo útil en nutrición y en terminología doméstica.

Hortalizas de hoja

Son aquellas hortalizas que se cultivan para aprovechar sus hojas las cuales son comestibles ya sea en fresco, cocidas o maceradas.

Horticubes

Son placas de germinación con 276 cavidades en presentación de 10″ x 20″ que puedes emplear en la germinación de semillas de hierbas y especies hortícolas ya sea para tu huerto en casa o una producción comercial.

Horticubos individuales

Son espumas tipo plug para germinar especies hortícolas en charolas de unicel de 200 cavidades.

Horticultor urbano

Es aquel que se ocupa de crear proyectos de huertos y jardinería en ciudades y zonas conurbadas.

Huerto comercial hidropónico

Se define como un sistema o paquete tecnológico de producción en hidroponía bajo invernadero, donde se cultivan al mismo tiempo y con una misma solución nutritiva, diversas especies de hortalizas, sembrando y cosechando de manera intermitente para tener producción continua y durante todo el año

Injerto

El injerto es la unión de una porción de tejido vegetal viviente de dos plantas distintas para que se desarrollen como una sola planta. De una de estas dos plantas se utiliza el sistema radical y de la otra se usa la punta; en injertos de hortalizas estas dos partes se mantienen unidas con una pinza de silicón hasta lograr la cicatrización.

Lixiviación

La lixiviación o extracción sólido-líquido es cuando agua en gran cantidad es aplicada a suelos para cultivo que contienen en exceso sales no necesarias y algo dañinas para el producto sembrado y así se “lavan” los excedentes minerales.

Microgreens

Son una forma pequeña de hortalizas y hierbas de hojas jóvenes comestibles. Un Microgreen tiene un tallo central que ha sido cortado por encima de la raíz.

Minitubetes

Los minitubetes  son espumas tipo plugs para germinar y después seleccionar especies hortícolas de alto valor comercial como: Jitomate, Pimiento, Sandia, Pepino. Estos minitubetes se pueden trasplantar a “Conectores” o directamente a las “Barras o Bolsas de Cultivo”.

NFT

Son las siglas en ingles con las que se describe a una técnica o variante de un tipo de sistemas hidropónicos para cultivo en solución Nutrient Film Technique. La técnica de la película nutritiva comprende una serie de diseños cuyo principio básico es la continua circulación de una película muy delgada de solución nutritiva a través de las raíces de las plantas.

Placa para germinación

Placa de sustrato ara germinar especies de semillas de hortalizas pequeñas como tomate, tomate de cáscara, chile, lechuga. Disponible en diferentes densidades según el tipo de cultivo

Planta ornamental o planta de jardín

Es aquella que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada. Su cultivo, llamado floricultura, forma una parte fundamental de la horticultura.

Planta Suculenta

Las plantas suculentas o crasas (del latín suculentus que significa “muy jugoso”) son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas, se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas.

Plántula

Es la planta en sus primeros estadíos de desarrollo, desde que germina hasta que se desarrollan las primeras hojas verdaderas.

Una plántula típica consiste de tres partes principales: la radícula o raíz embrionaria, el hipocótilo o tallo embrionario y los cotiledones además de una o dos de sus hojas verdaderas, por encima de los cotiledones.

Policultivo

Es la expresión más alta de la biodiversidad en los sistemas alternativos de producción agrícola. Es la siembra de dos o más especies en un mismo espacio lo suficientemente separados para que la competencia no implique la desaparición de una de las especies y a su vez lo suficientemente próximos para optimizar la producción.

En el contexto agronómico, los policultivos reducen la posibilidad de que las plagas lleguen al cultivo donde producen daños, debido a que actúan como barreras físicas, además de que desorientan a los insectos por los cambios en el ambiente que producen el olor y color de las diferentes especies cultivadas. Por lo tanto, la velocidad de distribución y multiplicación de las plagas es menor que en condiciones de monocultivo.

Riego

El Riego es una práctica agrícola que consistente en proporcionar artificialmente agua a las plantas cultivadas. También, a través del agua de riego podemos hacer llegar elementos minerales o productos para el control de plagas y enfermedades.

Riego por goteo

Es la aplicación del agua al suelo, en una zona más o menos restringida del volumen radicular.

Sus principales características son:

– Utilización de pequeños caudales a baja presión

– Localización del agua en la proximidad de las plantas a través de un número variable de puntos de emisión

– Al reducir el volumen de suelo mojado y por tanto su capacidad de almacenamiento, se debe operar con una alta frecuencia de aplicación a dosis pequeñas.

Selección y espaciamiento de plántulas

Consiste escoger y agrupar en una misma charola dando un mayor espacio a plántulas con la misma altura y desarrollo con la finalidad de tener un cultivo con características muy similares en vigor, entrada a floración y fructificación para consolidar cosechas homogéneas

Sembrar

Es colocar las semillas en medios de cultivo (suelo o sustratos) con las condiciones necesarias y en lo posible ideales para la especie de que se trate, con el propósito de que se inicie la germinación de las mismas para que se desarrolle y se convierta en una planta.

Sistemas agrícolas sustentables

Son sistemas ecológicamente sanos (con el mínimo impacto al medio ambiente) y viables (económicamente productivos). Estos sistemas promueven el uso de tecnologías y servicios apropiados con el ambiente y contribuye a tener realmente disponibles los alimentos vegetales.

Solución nutritiva

Es un conjunto de elementos requeridos para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Los elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo de la mayoría de las plantas son: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre, Hierro, Manganeso, Boro, Cobre, Zinc, Molibdeno, entre otros. Bajo un sistema Hidropónico, con excepción del Carbono, Oxígeno e Hidrógeno, todos los elementos esenciales son suministrados a través de la solución nutritiva y en forma asimilable por las raíces de las plantas.

Solución nutritiva concentrada

También conocida como solución madre es aquella en la cual las sales minerales se encuentran disueltas en un menor volumen de agua.

Sustrato

Es cualquier material que sirve para dar soporte a la planta.

Sustrato inerte

Es un medio de soporte para germinar semillas y/o para la raíz de la planta, ya que no reacciona químicamente con las semillas o con los esquejes.

Sustrato para cultivo molido

Es un sustrato en polvo para cubrir las semillas una vez sembradas. Garantiza una humedad homogénea favoreciendo la germinación de las semillas.

Trasplantar

Se refiere a cambiar de lugar alguna planta. Principalmente de plántulas a otro espacio temporal para que sigan desarrollándose, o a su lugar definitivo de crecimiento.

Tubetes

Son sustratos para enraizar especies de arbustos semileñosos como rosa, hibiscus, magnolia, ficus. Para germinar o enraizar especies forestales y árboles ornamentales.